TY - SER AU - Cuevas Cajiga,Yazmín Margarita AU - TI - Representaciones sociales de la reforma de educación básica: la visión de los directivos CY - México KW - REFORMA EDUCATIVA KW - EDUCACION BASICA KW - REPRESENTACIONES SOCIALES KW - DIRECTIVOS ESCOLARES KW - DISTRITO FEDERAL, MEXICO KW - CHIHUAHUA, MEXICO N2 - En 2009 en México inició la Reforma Integral de la Educación Básica Primaria (RIEB 2009), que incorporó el enfoque por competencias. El propósito de este artículo es identificar e interpretar las representaciones sociales que tienen los directivos escolares (director escolar, supervisor de zona y jefe de sector) sobre la reforma. Es necesario contemplar la visión de estos actores dado que son parte central del discurso de la política educativa y quienes dan un seguimiento de primera mano a las reformas educativas. Con el apoyo teórico de las representaciones sociales y la metodología cualitativa, se diseñó una entrevista semiestructurada. Se entrevistó a trece directivos del Distrito Federal y Chihuahua. El análisis de las entrevistas se realizó con la propuesta de análisis argumentativo de la lógica natural. Se encontraron dos representaciones sociales: la primera proyecta a la Reforma como un cambio favorable, mientras que la segunda expresa desconcierto hacia la RIEB UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749005 UR - http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -