Caballero Carrasco, Ana Guerrero Barona, Eloísa Blanco, Lorenzo J.

Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas - España - 47-71 - 2014 Vol. 33, no. 1

En el presente trabajo se analiza el papel que desempeñan las creencias, emociones y actitudes (afectos) en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas evidenciando la necesidad de construir un instrumento para su evaluación conjunta. Por ello se plantean dos objetivos: 1. Construir un instrumento que permita evaluar de forma conjunta creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas y 2. Administrar y analizar el cuestionario construido. Se presenta en primer lugar el proceso de construcción de un cuestionario para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas en una muestra de estudiantes para maestro, las categorías e ítems que conforman el mismo y el índice de fiabilidad obtenido, para, en segundo lugar mostrar los resultados y discusión derivados de la administración de dicho cuestionario en una muestra de 488 sujetos. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de incorporar las habilidades emocionales en el perfil de competencias a desarrollar en la formación inicial de los maestros. = CAMPO ABIERTO : REVISTA DE EDUCACION

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS CREENCIAS EVALUACION DOMINIO AFECTIVO FORMACION INICIAL DOCENTE