TY - SER AU - Pérez de Albéniz Iturriaga,Alicia AU - Escolano Pérez,Elena AU - Pascual Sufrate,María Teresa AU - Lucas Molina,Beatriz AU - Sastre i Riba,Sylvia TI - Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria CY - España KW - APRENDIZAJE AUTONOMO KW - APRENDIZAJE COOPERATIVO KW - AUTOCONOCIMIENTO KW - AUTOREGULACION KW - METACOGNICION N2 - En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior la docencia debe estar guiada y gestionada en función del aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes necesitan activar las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo. En este contexto, se realizó una expe- riencia en la asignatura Psicología de la Educación con los estudiantes de pri- mer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja. El objetivo consistió en conocer el análisis metacognitivo que realizaban los alumnos cuando se les presentaba tareas cuya resolución exigía la combina- ción de estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo. De acuerdo con lo esperado, los estudiantes, tras realizar un análisis metacognitivo acerca de la experiencia y su aprendizaje a través de esta metodología, ofrecen valora- ciones positivas. Asimismo, los alumnos afirman haber conseguido un mayor dominio de los contenidos trabajados mediante la elaboración autónoma y cooperativa en comparación con otras técnicas de estudio utilizadas habi- tualmente, basadas más en un aprendizaje receptivo UR - https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2576/2534 ER -