TY - SER AU - Silva Garcés,Armando AU - AU - Gómez Zermeño,Marcela Georgina AU - AU - Ortega Cervantes,María del Pilar AU - TI - Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior CY - México KW - APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL KW - APRENDIZAJE EN LINEA KW - TECNOLOGIA EDUCATIVA KW - METODO DE ENSEÑANZA N2 - La presente investigación estudia la manera en que el modelo de aprendizaje combinado, llamado blended learning , constituye una alternativa para fomentar la adquisición de competencias, optimizar el uso de las instalaciones escolares y aumentar el alcance educativo en bachillerato, de acuerdo con los planteamientos de la Reforma Integral de Educación Media Superior, en México. Se realizaron observaciones a alumnos de bachillerato en la asignatura de Informática, quienes interactuaron en actividades colaborativas mediante foros virtuales y de manera presencial, posteriormente se aplicó un cuestionario para conocer sus experiencias y percepciones. Los resultados muestran que la calidad de la interacción y comunicación en el trabajo colaborativo presenta áreas de oportunidad; sin embargo, se mostró que el modelo de aprendizaje combinado propicia el desarrollo de competencias generales y el uso de tecnología UR - http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1304/2394 ER -