TY - SER AU - Díaz Ordaz Castillejos,Elsa María AU - AU - Pons Bonals,Leticia AU - TI - Habitus docente y reforma educativa. Una aproximación a las implicaciones de la enseñanza lingüística y literaria CY - México KW - REFORMA EDUCATIVA KW - HABITUS PROFESIONAL KW - EDUCACION MEDIA SUPERIOR KW - FORMACION DOCENTE KW - ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA KW - ENSEÑANZA DE LA LITERATURA N2 - El objetivo de este artículo es responder a la siguiente interrogante, ¿cuál es el habitus que caracteriza el quehacer de los docentes de educación lingüística y literaria de las preparatorias del estado de Chiapas y cómo se resisten o transforman ante un nuevo modelo curricular? Se considera como nuevo modelo curricular el propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior ( RIEMS ) basado en competencias. La metodología es de corte interpretativo y busca recuperar las “voces” de los actores sociales; por lo cual, se realizaron entrevistas grupales en reuniones académicas de los docentes en cuestión. Describimos cómo han experimentado la reforma y exponemos lo que se considera el perfil profesional idóneo del docente de esta área. Asimismo, recogimos sus opiniones sobre su proceso de formación, confiriendo especial atención en cómo se ha cristalizado este proceso en el contexto de implementación de la RIEMS . Para finalizar, referimos sus propuestas de formación para dar cumplimiento a las exigencias educativas de la reforma y de la sociedad actual, las cuales dan cuenta de un habitus que reconoce la formación permanente de los docentes como asunto primordial para la enseñanza lingüística y literaria en las escuelas preparatorias de Chiapas UR - http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1305/2395 ER -