TY - SER AU - Sánchez Olavarría,César AU - AU - Huchim Aguilar,Donaldo AU - TI - Trayectorias docentes y desarrollo profesional en el nivel medio superior CY - México KW - TRAYECTORIA ACADEMICA KW - FORMACION DOCENTE KW - DESARROLLO PROFESIONAL KW - EDUCACION MEDIA SUPERIOR N2 - En este artículo se analiza la trayectoria profesional docente de los profesores de dos instituciones de educación media superior: el CET is 104 y el Instituto Independencia. Se realizó un estudio cuantitativo-descriptivo en el que se analizaron los mecanismos de inserción en la docencia, las razones por las que se eligió la docencia, las trayectorias profesionales docentes, los estadios de carrera y los campos de actualización docente. Cada uno de estos hallazgos fue comparado a partir del régimen jurídico de las instituciones. Se identificaron tres tipos de trayectorias profesionales docentes: lineal, no lineal y discontinua. La primera se presenta frecuentemente en las trayectorias de los profesores de la institución pública, en tanto que la no lineal se localiza en mayor medida en la institución privada. El ingreso a la docencia se presenta por mecanismos relacionales y un gran número de docentes no cuenta con formación pedagógica. Los docentes que laboran en una institución pública tienen mayores posibilidades de desarrollo si cuentan, por lo menos, con medio tiempo, en tanto que las posibilidades de desarrollo de los que laboran en una institución privada se limitan al incremento de su carga académica UR - http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1722/3145 ER -