Tiá Pacheco, María Luisa Torres Moreno, Victoria Elvira López Tamayo, Pedro Ángel
Metodología para el tratamiento de las reacciones químicas en la educación técnica y profesional
- Cuba
- 91-102
- 2015 Vol. 6, no. 1, ene.-mar.
En el artículo se aborda una de las temáticas fundamentales relacionadas con el carácter desarrollador del proceso de enseñanza - aprendizaje, y refleja parte de los resultados de una investigación para la defensa del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, tiene como objetivo la elaboración de una metodología, a partir de un modelo didáctico del proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador de las reacciones químicas, que favorezca el aprendizaje de los alumnos que se forman como técnicos medios en la Educación Técnica y Profesional. En su realización se utilizaron métodos investigativos teóricos, empíricos y estadísticos. El modelo didáctico está conformado por los componentes: motivación, profesionalización y apropiación del contenido reacciones químicas, en el que se establecen relaciones que caracterizan la lógica del proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador de las reacciones químicas en la Educación Técnica y Profesional y se integran las líneas directrices de la Química, a partir del principio de contextualización profesional del proceso. La aplicación práctica de la metodología permitió corroborar su efectividad en el aprendizaje de las reacciones químicas en los alumnos.
= DIDASC@LIA : DIDACTICA Y EDUCACION
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODO DE ENSEÑANZA REACCION QUIMICA EDUCACION TECNICA EDUCACION PROFESIONAL