TY - SER AU - Clemente Fernández,Alberto AU - AU - Cedeño García,Belisario Tomás AU - AU - Valledor Estevill,Roberto Fernando AU - AU - Valdés Tamayo,Pedro Roberto AU - Ávila Aguilera,Yadira de la Caridad TI - Optimización del reconocimiento visual de palabras en proceso de enseñanza - aprendizaje : una aproximación desde las neurociencias CY - Cuba KW - RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - VISUALIZACION DE TEXTO KW - NEUROCIENCIAS N2 - En este trabajo se presentan sugerencias didácticas para optimizar el Reconocimiento Visual de Palabras en texto no lineal empleado en presentaciones visuales dentro de procesos de enseñanza - aprendizaje. Esas sugerencias se fundamentan con referentes de neurociencias, como los resultados de estudios neurolingüísticos experimentales relacionados con el efecto de fronteras silábicas, el efecto de las consonantes y el doble procesamiento temprano morfológico y ortográfico de las palabras. Se consideran además elementos de percepción del color, control neural del contraste en la retina y la formación de mapas visuales en la corteza visual. Los resultados mencionados han tenido muy poca sistematización en didáctica, juzgando por la escasez de publicaciones sobre ese tema. La aplicación de las sugerencias propuestas permite disminuir el tiempo y el gasto de energía en el reconocimiento de palabras, lo que contribuye a mejorar la visualización de información para la interacción comunicativa docente - discente durante la presentación de contenidos en la clase UR - http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/273/231 ER -