Montero Zayas, Geovannys Jevey Vázquez, Ángel Felipe Morgunova, Elena

Metodología para la enseñanza del análisis semiótico del texto poético - Cuba - 167-190 - 2015 Vol. 6, no. 1, ene.-mar.

La enseñanza de la literatura en la formación de maestros primarios ha seguido tradicionalmente criterios metodológicos estructuralistas que poco aporta n a un profesional que no se especializa en lengua o literatura, pero asume la responsabilidad social de impartir estos contenidos en la Educación Primaria. El análisis semiótico del texto poético es alternativa para lograr un aprendizaje desarrollador, funcional y significativo de la literatura en los maestros primarios en formación inicial universitaria. El artículo ofrece los referentes teóricos que respaldan la metodología, a partir de las relaciones entre el contenido literario (conocimientos literario s, habilidades y valores), núcleos de integración semiótica (cultura, intertextualidad y estudio pragmático del código poético) y recursos didácticos semiótico - literarios (de equivalencias culturales sincrónicas y diacrónicas, de diferenciaciones culturales y gráficos y simbólicos). La metodología se concibe en nueve procederes didácticos de obligatorio cumplimiento por parte del profesor e incluye el algoritmo para el análisis semiótico del texto poético adecuado a las particularidades del profesional. El artículo es resultado de varios años de trabajo en la formación de profesionales de la educación. Se aplicaron métodos de investigación pedagógica como la modelación, la observación participante y el estudio de los resultados de la actividad. La metodolog ía se construye sobre los postulados teóricos de la semiótica de la cultura, la psicología del arte y la poética; y a partir de criterios metodológicos establecidos en la didáctica de la literatura = DIDASC@LIA : DIDACTICA Y EDUCACION

ANALISIS SEMIOTICO LITERATURA TEXTO POETICO APRENDIZAJE LITERARIO