Arteaga Vera, José Cristóbal López Reyes, Luzmila Benilda Pincay Ponce, Jorge Iván

Perfeccionamiento del diseño curricular : modelando la formación del futuro profesional de ingeniería en sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab - Cuba - 45-62 - 2015 Vol. 6, no. 2, abr.-jun.

El diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas constituye un proceso complejo, porque trata de dar respuestas a las exigencias profesionales de la sociedad, a los avances de la ciencia y la tecnología, a la rigurosidad académica y armonización de los currículos a nivel nacional e internacional, en donde confluyen diferentes actores y sectores desde diferentes miradas; esto requiere de una estructura que constituya un componente orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje que de manera holí stica integre lo académico, investigativo y la extensión universitaria a través de las dimensiones macro, meso y micro curricular a partir de un enfoque sistémico, que declare las funciones, describa las relaciones entre los subsistemas y la interacción entre sus elementos, sobre la base de la determinación de la situación curricular que conlleva a la caracterización del problema y del objeto a perfeccionar, concatenado con la relación expresa entre universidad - sociedad a través de la sistematización de u n plan de estudio de la carrera, con la finalidad de constituir y dinamizar el proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación del Ingeniero(a) en Sistemas. El presente trabajo parte de una investigación doctoral en Ciencias Pedagógicas de los autores e incluye una propuesta de modelo de perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador (ULEAM). = DIDASC@LIA : DIDACTICA Y EDUCACION

INGENIERIA EN SISTEMAS DISEÑO CURRICULAR PERFECCIONAMIENTO DE PROGRAMAS ECUADOR