Díaz Barriga, Ángel, 1949- Luna Miranda, Ana Bertha

La formación docente para la Reforma Integral de Educación Básica en el nivel primaria : la pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto grado - México - 63-100 - 2015 Volumen 45, número 2, abril-junio

Este artículo se deriva de una investigación al nivel nacional en la que, por medio de las percepciones de los sujetos, se valora el proceso de formación impartido a docentes de educación primaria de primero y sexto grados, para la RIEB en el ciclo escolar 2009-2010. Los resultados muestran la percepción de los docentes de 30 entidades federativas acerca de la estructura y la pertinencia pedagógica del diplomado de la RIEB impartido por el IISUE-UNAM durante ese ciclo escolar. Entre los principales hallazgos se encontró una muy buena valoración de los docentes participantes al proceso de formación otorgado por el diplomado: la perspectiva pedagógica, la organización de secuencias didácticas y formas de evaluación, así como la aplicación en el aula. El análisis de grupos reveló valoraciones más altas al proceso de formación por docentes del sistema estatal y de escuelas urbanas. Desde aspectos inherentes al maestro valoraron mejor a profesoras quienes participan en la Carrera Magisterial y quienes tienen estudios de posgrado. Por otra función distinta a la docencia hay mejor opinión de los supervisores y asesores técnico pedagógicos, en el nivel intermedio de directores, y en menor nivel de los docentes de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, así como por quienes tienen estudios de posgrado = REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

FORMACION DOCENTE EDUCACION PRIMARIA PRACTICA DOCENTE