Barreyro, Gladys Beatriz Fábio, Luciano Oliveira Costa

Las políticas de educación superior en Brasil en la primera década del siglo XXI : algunas evidencias sobre impactos positivos en la equidad - 17-46 - 2015 Volumen 20, número 64, enero-marzo

Este artículo muestra los cambios de la educación superior brasileña ocurridos en las últimas décadas, cuando se implementaron políticas de ampliación de la oferta en el sector privado y de crecimiento del sector público, al tiempo que se crearon políticas focalizadas en la equidad. En ese contexto, este trabajo analiza las inequidades geográficas, raciales/de color/étnicas, socioeconómicas y educativas, a través de datos oficiales sobre población en general y estudiantes de instituciones públicas y privadas, considerados en dos momentos: 2004 y 2010. Asimismo, el artículo muestra las desigualdades de renta, escuela media y raza/de color/étnicas existentes en la sociedad y cómo en la educación superior se reproducen de forma ampliada. Se concluye que, a pesar de continuar existiendo inequidades, los datos muestran impactos positivos en la equidad, posiblemente como consecuencia de las políticas implementadas = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION SUPERIOR BRASIL DESIGUALDAD SOCIAL EQUIDAD EDUCATIVA