Castro Valles, Alberto

Competencias administrativas y académicas en el profesorado de educación media superior - 263-294 - 2015 Volumen 20, número 64, enero-marzo

El propósito del estudio que se presenta fue identificar las competencias administrativas y académicas en profesores de bachillerato de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, según el modelo educativo vigente del nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública. Con un enfoque cualitativo, se realizó un estudio exploratorio descriptivo en el marco de la investigación interpretativa. Se revisaron documentos oficiales, planes institucionales de formación docente y opiniones vertidas en el Primer Foro Nacional para la revisión del modelo educativo sobre la profesionalización del profesorado. Mediante entrevistas y grupos de enfoque, los docentes identificaron el aprendizaje en competencias administrativas, relevantes en la planificación, diseño instrumental evaluativo y gestión institucional, pero argumentaron preocupaciones en la promoción de formación y ejecución de competencias académicas en los procesos pedagógicos de aprendizaje ante contradicciones de evaluación del desempeño docente = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION MEDIA SUPERIOR CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA FORMACION DOCENTE COMPETENCIAS DOCENTES