TY - SER AU - Mercado Maldonado,Ruth AU - AU - Montaño Sánchez,Leticia AU - TI - Procesos de participación entre profesoras de jardines de niños y madres de familia en actividades de enseñanza KW - EDUCACION PREESCOLAR KW - INTERACCION ESCUELA-FAMILIA KW - MEXICO N2 - Este artículo, derivado de una investigación etnográfica, identifica procesos de participación entre educadoras y madres de familia en actividades vinculadas con la enseñanza en un jardín de niños mexicano. La perspectiva sociocultural del análisis está centrada en el concepto de participación para explicar las aportaciones que profesoras y madres hacen respecto del trabajo del aula. Los procesos de participación presentados suponen para las maestras incluir a las madres al tomar decisiones, compartirles la finalidad de sus propuestas pedagógicas e incorporar sus aportaciones para organizar la enseñanza. Los resultados relativizan las generalizaciones que suelen hacerse sobre la distancia entre docentes y padres en la vida escolar, particularmente de las aulas. Si bien esa distancia existe en la escuela, también están presentes en su diversidad procesos como los aquí mostrados UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14035408002 ER -