TY - SER AU - Palma Suárez,Carlos Andrés AU - AU - Sarmiento Porras,Román Eduardo AU - TI - Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes para el mejoramiento de las competencias matemáticas en primaria KW - EDUCACION PRIMARIA KW - NIÑOS KW - ALGORITMOS KW - PROGRAMACION KW - RAZONAMIENTO MATEMATICO N2 - Este artículo presenta una revisión del estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación dirigidas a niños y jóvenes para mejorar sus habilidades matemáticas. La investigación se realizó con el fi n de proponer un modelo para enseñar la elaboración de macroinstrucciones a partir del entendimiento de procesos lógico-matemáticos, y mejorar la resolución de problemas en estudiantes de 5° grado de primaria, particularmente, sobre la comprensión y el desarrollo de sus primeros algoritmos. En la indagación se encontraron importantes aspectos para considerar en el modelo que pretendemos proponer: temáticas, contextos, herramientas y técnicas adecuados para la enseñanza de programación a niños, así como algunos ejemplos de modelos de evaluación de resultados de este tipo de experiencias UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14035408013 ER -