Valenzuela, Jorge Silva Peña, Ilich Muñoz, Carla Precht, Andrea

Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente - 859-878 - 2015 Volumen 20, número 66, julio-septiembre

En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación del Inventario de Autoeficacia Motivacional Docente (iam-d) que considera, a través de una conjunto de escalas, las dificultades teóricas que surgen de las múltiples maneras en que es entendida la motivación escolar por parte de los docentes. El iam-d fue validado en una muestra de profesores y estudiantes de pedagogía chilenos (n= 773). Los resultados muestran características psicométricas que hacen del iam-d un instrumento que permite evaluar de manera válida y confiable distintas facetas del sentimiento de competencia para ser agente motivador en el aula. Asimismo, indirectamente, posibilita explorar las representaciones que los docentes tienen sobre la motivación escolar = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

MOTIVACION DOCENTE FORMACION DOCENTE AUTOEFICACIA MOTIVACIONAL CHILE