TY - SER AU - Valenzuela,Jorge AU - AU - Silva Peña,Ilich AU - AU - Muñoz,Carla AU - AU - Precht,Andrea AU - TI - Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente KW - MOTIVACION DOCENTE KW - FORMACION DOCENTE KW - AUTOEFICACIA MOTIVACIONAL KW - CHILE N2 - En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación del Inventario de Autoeficacia Motivacional Docente (iam-d) que considera, a través de una conjunto de escalas, las dificultades teóricas que surgen de las múltiples maneras en que es entendida la motivación escolar por parte de los docentes. El iam-d fue validado en una muestra de profesores y estudiantes de pedagogía chilenos (n= 773). Los resultados muestran características psicométricas que hacen del iam-d un instrumento que permite evaluar de manera válida y confiable distintas facetas del sentimiento de competencia para ser agente motivador en el aula. Asimismo, indirectamente, posibilita explorar las representaciones que los docentes tienen sobre la motivación escolar UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14039201008 UR - http://comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART66007&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v20/n066/pdf/66007.pdf ER -