Block Sevilla, David Francisco Ramírez, Margarita Reséndiz, Laura

Las ayudas personalizadas como recurso de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado: un estudio - 711-735 - 2015 Volumen 20, número 66, julio-septiembre

El presente trabajo se inscribe en un proyecto que busca dar cuenta de las condiciones en que ocurren la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en escuelas primarias multigrado. Con base en estudios sobre didáctica de las matemáticas y aportes de investigaciones con sustentos etnográficos, el trabajo analiza el proceso de gestión de seis clases observadas en las que una maestra, con experiencia en una escuela unitaria, moviliza estrategias de organización y didácticas para atender de manera simultánea los requerimientos de alumnos de 1º a 6º grados. Entre las múltiples interacciones que se registraron, en el presente artículo elegimos destacar las condiciones, contenido e implicaciones de las ayudas, ya sea que éstas provengan de la maestra o de los alumnos, que inciden en el estudio de las matemáticas en el aula = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

MATEMATICA ENSEÑANZA EDUCACION PRIMARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EDUCACION RURAL