TY - SER AU - Block Sevilla,David Francisco AU - AU - Ramírez,Margarita AU - AU - Reséndiz,Laura AU - TI - Las ayudas personalizadas como recurso de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado: un estudio KW - MATEMATICA KW - ENSEÑANZA KW - EDUCACION PRIMARIA KW - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA KW - EDUCACION RURAL N2 - El presente trabajo se inscribe en un proyecto que busca dar cuenta de las condiciones en que ocurren la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en escuelas primarias multigrado. Con base en estudios sobre didáctica de las matemáticas y aportes de investigaciones con sustentos etnográficos, el trabajo analiza el proceso de gestión de seis clases observadas en las que una maestra, con experiencia en una escuela unitaria, moviliza estrategias de organización y didácticas para atender de manera simultánea los requerimientos de alumnos de 1º a 6º grados. Entre las múltiples interacciones que se registraron, en el presente artículo elegimos destacar las condiciones, contenido e implicaciones de las ayudas, ya sea que éstas provengan de la maestra o de los alumnos, que inciden en el estudio de las matemáticas en el aula UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14039201003 UR - http://comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART66002&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v20/n066/pdf/66002.pdf ER -