Blum, G. Diego Auné, Sofía Esmeralda Attoresi, Horacio Félix

Desempeño de varones y mujeres en relación con el razonamiento visuoespacial : influencia de la velocidad de respuesta, la educación y la presencia de rotación en los ítems - 16-26 - 2015 Volumen 32, número 1, enero-junio

En este estudio se puso a prueba la hipótesis sobre las diferencias de género en el rendimiento frente a pruebas de habilidad visuoespacial y se detalló el análisis de posibles factores intervinientes, como la velocidad de respuesta, la presencia de la regla de rotación en los ítems y la educación secundaria. Se utilizó un test de analogías figurales previamente calibrado y modelado con la teoría clásica de los tests y la teoría de respuesta al ítem. Se tomaron dos muestras con 475 protocolos depurados de estudiantes de psicología y 1,129 de estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Sus medias de edad fueron respectivamente 21.87 y 21.32. Las mujeres ocuparon 80% de la primera muestra y 53% de la segunda, aproximadamente. A nivel general, los varones obtuvieron puntajes medios significativamente mayores que los de las mujeres, pero el tamaño del efecto varió de acuerdo con los factores interviniente = REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA

HABILIDAD VISOESPACIAL ANALOGIA VISUAL ROTACION MENTAL