TY - SER AU - Blum,G.Diego AU - AU - Auné,Sofía Esmeralda AU - AU - Attoresi,Horacio Félix TI - Desempeño de varones y mujeres en relación con el razonamiento visuoespacial: influencia de la velocidad de respuesta, la educación y la presencia de rotación en los ítems KW - HABILIDAD VISOESPACIAL KW - ANALOGIA VISUAL KW - ROTACION MENTAL N2 - En este estudio se puso a prueba la hipótesis sobre las diferencias de género en el rendimiento frente a pruebas de habilidad visuoespacial y se detalló el análisis de posibles factores intervinientes, como la velocidad de respuesta, la presencia de la regla de rotación en los ítems y la educación secundaria. Se utilizó un test de analogías figurales previamente calibrado y modelado con la teoría clásica de los tests y la teoría de respuesta al ítem. Se tomaron dos muestras con 475 protocolos depurados de estudiantes de psicología y 1,129 de estudiantes de carreras artísticas y de diseño. Sus medias de edad fueron respectivamente 21.87 y 21.32. Las mujeres ocuparon 80% de la primera muestra y 53% de la segunda, aproximadamente. A nivel general, los varones obtuvieron puntajes medios significativamente mayores que los de las mujeres, pero el tamaño del efecto varió de acuerdo con los factores interviniente UR - http://www.ehu.eus/echeburua/pdfs/Revista%20Mexicana%20de%20Psicolog%C3%ADa.pdf ER -