Marváez Trejo, Oscar Manuel Heffington, Deon Victoria

Percepciones sobre el rol del profesor en la enseñanza de lenguas a nivel licenciatura [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En el ámbito internacional, varios autores han investigado las percepciones de estudiantes y profesores respecto al rol del maestro en el aula (Fisher & Fraser, 1983; Tsai, 2003; Block, 1992, 1994, 1996; Barcelos, 2000). En México, son pocos los estudios realizados en el área (Narváez, 2006 y 2007; Fabela, 2006). Adicionalmente, hasta donde los autores tienen conocimiento, ninguno de estos estudios ha analizado las percepciones de los tres actores principales del proceso educativo: estudiantes, profesores y la institución misma. Este artículo reporta los hallazgos obtenidos del proyecto de investigación “Comparación de las percepciones de los profesores, estudiantes y las IES respecto al rol del profesor en un contexto de aprendizaje autónomo”, financiado por la Universidad de Quintana Roo. Su objetivo es presentar las percepciones de los tres actores mencionados sobre el rol del profesor. Esta investigación se llevó a cabo en dos universidades públicas en México, que a pesar de ser geográficamente distantes, tienen características similares en sus programas de Licenciatura en Lengua Inglesa. Los resultados obtenidos en ambas universidades sugieren que las percepciones de los estudiantes, profesores y la propia institución difieren considerablemente y que esta diferencia pudiera afectar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en Lengua Inglesa.

ENSEÑANZA DEL INGLES ROL DOCENTE PERCEPCION DEL ESTUDIANTE