Cruz Contreras, Maricela Bivianney Cruz Contreras, Maricela Bivianney Morales, Franklin Carballo, Kimara Ruiz, Lidia F. Londoño M., Piedad Begoña Telleria, Maria

Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad - Venezuela - 101-118 - 2015 Año 19, no. 62, ene.-abr.

Los procesos de cambio en la enseñanza universitaria de la UNESUR se estudiaron con base en los postulados de la teoría de la Complejidad propuesta por Morín apoyada en la metodología cualitativa con paradigma interpretativo siguiendo el espiral propuesto por Martínez a través del círculo hermenéutico de Dilthey. Los informantes clave fueron cinco docentes, un coordinador académico y diez estudiantes. Se utilizaron entrevista en profundidad, cuestionario abierto y observación participante a través de un guión de indicadores preliminares que permitieron el corpus de categorías a partir de la triangulación de las herramientas y procedimientos de cuyos análisis emergieron hallazgos del modelo actual que deja ver la ruptura epistémica entre el deber ser y la realidad de la acción docente. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

ACCION DOCENTE EDUCACION SUPERIOR EPISTEMOLOGIA