TY - SER AU - Cruz Contreras,Maricela Bivianney AU - AU - Cruz Contreras,Maricela Bivianney Morales,Franklin AU - AU - Carballo,Kimara AU - AU - Ruiz,Lidia F. AU - AU - Londoño M.,Piedad AU - Begoña Telleria,Maria TI - Acción docente universitaria dentro de la epistemología de la complejidad CY - Venezuela KW - ACCION DOCENTE KW - EDUCACION SUPERIOR KW - EPISTEMOLOGIA N2 - Los procesos de cambio en la enseñanza universitaria de la UNESUR se estudiaron con base en los postulados de la teoría de la Complejidad propuesta por Morín apoyada en la metodología cualitativa con paradigma interpretativo siguiendo el espiral propuesto por Martínez a través del círculo hermenéutico de Dilthey. Los informantes clave fueron cinco docentes, un coordinador académico y diez estudiantes. Se utilizaron entrevista en profundidad, cuestionario abierto y observación participante a través de un guión de indicadores preliminares que permitieron el corpus de categorías a partir de la triangulación de las herramientas y procedimientos de cuyos análisis emergieron hallazgos del modelo actual que deja ver la ruptura epistémica entre el deber ser y la realidad de la acción docente UR - http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/40767/3/articulo8.pdf ER -