Aguilar Jiménez, Alba Soraya Luzardo Briceño, Marianela Jaimes Carrillo, Ludym

Adopción de TIC en la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, Colombia - Venezuela - 157-168 - 2015 Año 19, no. 62, ene.-abr.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han marcado un nuevo camino en la formación universitaria, que ha llevado a las instituciones a afrontar cambios en la adopción de la tecnología. Este documento muestra los resultados de un estudio realizado con docentes y estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga para identificar factores asociados a la incorporación de TIC desde cuatro perspectivas: docentes, estudiantes, metodologías e institución. Se realizó un análisis factorial exploratorio y se calculó un índice de adopción en función de las perspectivas estudiadas. Se concluye la importancia del rol docente, seguido por los cambios metodológicos inherentes y el compromiso institucional necesario para la materialización de la adopción. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) EDUCACION SUPERIOR INSTITUCIONES EDUCATIVAS ROL DOCENTE