Gutiérrez, Demián Sandia, Beatriz E. Hernández H., Domingo Páez Monzón, Gerard Lischinsky Arenas, Pablo Arnoldo

Integración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos - Venezuela - 169-179 - 2015 Año 19, no. 62, ene.-abr.

El mundo actual plantea la necesidad de aprender haciendo, visualizando que las diferentes áreas del conocimiento están estrechamente relacionadas. Esto implica que es importante permitir a los estudiantes, además de la construcción de sus propios saberes, experimentar la interdisciplinariedad que existe entre las diferentes áreas. Es necesario definir elementos integradores que hagan que el estudiante interiorice la aplicabilidad del conocimiento, la gestión y el vínculo e interconexión entre las diferentes asignaturas. Este artículo presenta una experiencia práctica de la integración de los cursos de Ingeniería del Software y Bases de datos, bajo el enfoque del aprendizaje activo, implementando la estrategia de RAIS (Reproducción del Ambiente de Industrial en el Salón de Clase). Se presenta un modelo general, que puede ser ampliado y adaptado a la integración de los conocimientos de varias asignaturas y que pueden promover la inter y transdisciplinariedad del curriculum. Palabras clave: aprendizaje activo, enseñanza de la computación, planes de estudios inter y transdisciplinarios. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

APRENDIZAJE ACTIVO ENSEÑANZA DE LA COMPUTACION PLANES DE ESTUDIO TRANSDISCIPLINARIEDAD