Goldrine, Tatiana Estrella, Soledad Olfos, Raimundo Cáceres, Pablo Galdames, Ximena Hernández, Natalia Medina, Valeska

Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática - Chile - 93-109 - 2015 Vol. 41, no. 1

La investigación en formación docente inicial ha evidenciado en los futuros profesores conocimientos insuficientes para la enseñanza. En este contexto, se investigó el efecto de un curso de didáctica de la matemática en el conocimiento de futuras educadoras de párvulos para la enseñanza del número. El curso se basó en un constructo sobre el conocimiento docente que incluye el conocimiento de la educadora sobre lógica, número, etapas del aprendizaje del niño y organización de la enseñanza. Se utilizaron metodologías que integran teoría-práctica en la formación inicial, como el análisis de videos, el estudio de caso y el estudio de clase. Se usó un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental con un test de conocimientos antes y después del curso, mapas conceptuales y entrevistas, constatándose diferencias significativas a favor del curso. El estudio provee un marco conceptual y metodologías para la formación docente en didáctica de la matemática en Educación Parvularia. = ESTUDIOS PEDAGOGICOS

FORMACION INICIAL DOCENTE EDUCACION INFANTIL EDUCACION MATEMATICA CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO