TY - SER AU - Rizo Ruiz,Ana Belén AU - TI - Intervención cognitivo-conductual en un caso de trastorno negativista desafiante en una adolescente KW - AGRESIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA KW - Adolescentes KW - TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE KW - TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL N1 - Acceso abierto N2 - Se presenta un estudio de caso único de una adolescente de 12 años con trastorno negativista desafiante. Muestra conductas disruptivas y agresivas en el ámbito familiar, escolar y en su interacción entre iguales, con manifestaciones verbales y físicas desde hace años. Se procedió a la intervención con la colaboración de la madre y del centro de estudios. Junto a la entrevista y la observación, como medidas de evaluación se utilizó un cuestionario de capacidades y dificultades y las escalas de evaluación de la conducta perturbadora (formulario para el informe de los maestros y formulario de informe para los padres). Se realizó una evaluación pretest-postest junto a una evaluación continua mediante registros de observación. La intervención está basada en la terapia cognitivo-conductual, aplicando técnicas y estrategias de afrontamiento como la reestructuración cognitiva, técnicas de relajación, técnicas de autocontrol, entrenamiento en resolución de problemas, en habilidades sociales, entrenamiento en valores prosociales, entrenamiento a padres y profesores, y mediación familiar. Los resultados muestran una mejoría en su conducta y en la interacción social y familiar, denotando un mayor control de su conducta agresiva y disminuyendo el comportamiento desruptivo UR - http://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_10.pdf ER -