TY - SER AU - Nardi Rodríguez,Ainara AU - TI - Un caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares CY - España KW - CONDUCTA DISRUPTIVA KW - DESOBEDIENCIA INFANTIL KW - CRIANZA INFANTIL KW - ENTRENAMIENTO A PADRES N2 - Se expone el caso de un niño de 7 años que presentaba un problema de desobediencia infantil cuya manifestación podría ser confundida por la del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El menor convivía con su familia extensa delegando la madre biológica y el padre adoptivo sus funciones parentales en la abuela adoptiva. Para la evaluación se empleó el Inventario de Prácticas de Crianza (Bauermeiter, Salas y Matos, 1995), el Cuestionario de conocimientos terapéuticos (Pelechano, 1980) y la Escala de Evaluación de Vanderbilt para padres (Marc y Wolraich, 1998), junto a la entrevista y la observación. Debido al déficit en habilidades parentales y a la dinámica familiar disfuncional se realizó un entrenamiento a padres para el que fueron necesarias 13 sesiones. Se logró extinguir las conductas disruptivas a partir de la duodécima sesión manteniéndose el resultado durante el seguimiento. Los resultados confirman la eficacia de los programas de entrenamiento a padres en el tratamiento de conductas disruptivas UR - http://www.revistapcna.com/sites/default/files/9-rpcna_vol.2-2.pdf ER -