TY - SER AU - Sánchez Troussel,Lorena AU - TI - La formación en la clínica médica: algunas consideraciones sobre el tipo de conocimiento en juego KW - FORMACION CLINICA KW - EPISTEMOLOGIA KW - MEDICINA N1 - Acceso abierto N2 - El Presente trabajo presenta algunos de los resultados del Proyecto de Investigación UBACyT “La formación profesional inicial universitaria y el análisis de dispositivos destinados a la formación profesional”, dirigido por la Dra. Marta Souto y con sede en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la UBA. En el caso particular de este trabajo, se toma como unidad de análisis una cátedra de medicina del nivel inicial de la formación clínica, es decir de la formación en la práctica médica. Esta presentación se interesa por el análisis del tipo de conocimiento puesto en juego en el dispositivo de formación que propone la cátedra objeto de estudio, a partir de los sentidos construidos sobre él por docentes y estudiantes en el seno de la situación de formación. Para ello se analizan fragmentos de observaciones de clase. Se profundiza en este punto, en el sentido que adquiere la formación clínica para docentes y estudiantes y en el tipo de conocimiento allí generado. Dichos sentidos son analizados desde distintas epistemologías: desde una concepción de conocimiento que sostiene la ciencia en la modernidad, así como desde líneas posteriores, dentro del campo de la filosofía, que discuten esta concepción hegemónica y permiten formular algunos interrogantes para la formación, en función de estos aportes. Se sostiene como hipótesis que, a diferencia del tipo de formación previa recibida, la formación clínica supone, más allá de un cambio en la adquisición de saberes-hacer, una modificación en los modos de pensar y de vincularse con el conocimiento y en eso parece en buena medida radicar la complejidad de tal tipo de aprendizaje UR - http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/104 ER -