TY - SER AU - Román Brugnoli,Jose Antonio AU - AU - Energici Sprover,María Alejandra AU - Ibarra González,Sebastián Ignacio TI - Solidaridad de mercado para una sociedad neoliberal: análisis sociosemiótico de la publicidad de ayuda CY - España KW - NEOLIBERALISMO KW - PUBLICIDAD KW - ANALISIS SOCIOSEMIOTICO KW - ECONOMIA KW - SOLIDARIDAD N2 - En los últimos años la solidaridad ha sido problematizada en tres frentes: el debilitamiento del Estado de Bienestar y la hegemonía del modelo neoliberal; la cohesión social en la globalización de la sociedad de mercado; y la crítica al auge de la noción de solidaridad en estas transformaciones sociales. Este artículo contribuye al debate en los dos primeros desde una indagación sobre este último: las operaciones semióticas con que la publicidad de ayuda promueve una solidaridad afín al discurso neoliberal y a una forma de cohesión social de la sociedad de mercado. Mediante un análisis sociosemiótico de un corpus de 598 piezas publicitarias sobre ayuda, se describe como a través del empleo de recursos y estrategias de la publicidad de marcas, se produce una apropiación neoliberal del campo semiótico de la solidaridad, contribuyendo a la generación de un mercado de la solidaridad, una solidaridad a la carta y un consumidor altruista UR - http://atheneadigital.net/article/view/v15-n2-roman/1335-pdf-es ER -