TY - SER AU - Duek,Carolina AU - AU - Enriz,Noelia AU - AU - Muñoz Larreta,Francisco AU - AU - Tourn,Gastón AU - TI - Juego, redes sociales e infancia: hacia la definición de nuevos escenarios comunicativos KW - Juego KW - Redes sociales KW - Nuevas tecnologías N1 - Acceso abierto N2 - El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analizado por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo que tienen en un nuevo tipo de prácticas. Ahora bien, más allá de los usos generales de este fenómeno de la llamada Web 2.0, identificamos –en el marco de un proyecto de investigación– un espacio en y desde el cual se producían interacciones dables de ser analizadas en profundidad: los videojuegos en las redes sociales. Los millones de usuarios que juegan diariamente a pasatiempos electrónicos –específicamente en Facebook– ubican estas nuevas interacciones lúdicas como significativas para la cultura lúdica contemporánea y, por extensión, para la cultura contemporánea en términos generales. En este sentido, nos proponemos realizar aquí un análisis de los principales videojuegos de la red social Facebook. Buscaremos, de este modo, esbozar qué significados, temas e interacciones se favorecen (y obturan) en estos videojuegos. Jugar es una actividad profunda y para nada trivial: de allí la necesidad de analizar las representaciones y transformaciones que se dan y han dado en la cultura lúdica contemporánea a la luz de las nuevas tecnologías disponibles UR - http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2167/2073 ER -