TY - SER AU - Muñoz Moreno,José Luís AU - TI - Condicionantes de la participación social en educación CY - Cuba KW - PARTICIPACION SOCIAL KW - CIUDADANIA KW - DEMOCRACIA PARTICIPATIVA N2 - El artículo se focaliza en la reflexión sobre aquellos condicionantes que pueden favorecer una mejor participación social en educación y desde la ciudadanía. Al respecto, repara en las razones que justifican la participación social en educación, sus prerrequisitos básicos y características, sus principios y fines, sus principales beneficios e inconvenientes, sus problemáticas, perversidades, trampas y engaños, así como en algunos de sus facilitadores. Desde los planteamientos de la democracia participativa, la participación social en educación se considera como un derecho y como un deber. Por eso, se insiste en la necesidad de promover e impulsar la participación social en educación en respuesta a la insatisfacción con su estado, redefiniendo los modelos y las prácticas que sean precisas y tratando de avanzar en la dirección del desarrollo y el progreso de las instituciones educativas con el compromiso imprescindible de todos, también del conjunto de la ciudadanía UR - http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/487/319 ER -