TY - SER AU - Pachón Moreno,José Orlando AU - AU - Perafán Echeverría,Gerardo Andrés AU - TI - El conocimiento profesional del profesor de educación física KW - Conocimiento profesional del profesor KW - Conocimiento disciplinar KW - Práctica profesional N1 - Acceso abierto N2 - En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximación al conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escolaridad para ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicas científicas, sino que suceden históricamente procesos de reelaboración, representación o creación que bien pueden plantearse, desde sentidos diferentes, como transposiciones didácticas, según los términos de Chevallard (1991). Estas cuatro maneras son: el conocimiento didáctico de contenido, el conocimiento profesional mayoritario, el conocimiento profesional del profesor como sistema de ideas integradas y el conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a la construcción de categorías particulares. El artículo ahonda un poco en las dos últimas, en especial en la cuarta, por considerarlas como las más claras opciones hacia la construcción del conocimiento que los profesores hacen en sus prácticas educativas. Necesariamente estas reflexiones se orientarán hacia el conocimiento profesional específico que el profesor de educación física produce en su praxis educativa UR - http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2177/2079 ER -