Orrú, Sílvia Ester Leyva Nápoles, Ricardo Alain

El peligro de la sobrevaloración del diagnóstico para la vida educacional de niños con autismo. - Venezuela - 353-362 - 2015 Año 19, no. 63, may.-ago.

Este estudio discute el riesgo de la sobrevaloración diagnóstica (factor iatrogénico) responsable del fracaso escolar de niños autistas. Los objetivos planteado son: 1) discutir el diagnóstico como iatrogenia catalizadora de la materialización sintomática autista, 2) reflexionar acerca del peligro que un diagnóstico sobrevalorado puede constituir cuando se centra en los déficits y en la enfermedad, lo cual puede reducir al individuo como ser social y 3) llamar la atención sobre la segregación de estos alumnos que, al llegar a las manos de los educadores, pueden terminar con un estigma. Del estudio se concluye que estos niños tienen posibilidades de aprendizaje y los educadores deben crear una organización que favorezca un medio social y educativo, capaz de llevar a un aprendizaje real y duradero a todos los alumnos. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

AUTISMO INFANTIL DIAGNOSTICO IATROGENIA CONTEXTO EDUCATIVO