Álvarez Trillos, José Antonio

Un modelo pedagógico ambiental desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. - Venezuela - 373-389 - 2015 Año 19, no. 63, may.-ago.

El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental que atienda la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño del modelo se ha incorporado la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado de Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde diversos enfoques. Asimismo, plantea el rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y la modificación de conductas responsables con el medio ambiente. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

EDUCACION AMBIENTAL MODELO PEDAGOGICO MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA ROL DEL MAESTRO ROL DEL ESTUDIANTE