Gutiérrez Fernández, María Encarnación Anzola de Díaz, Myriam Teresa

Prácticas de lectura académica en el medio textual digital. - Venezuela - 483-495 - 2015 Año 19, no. 63, may.-ago.

Desde una perspectiva sociocultural, este artículo expone parte de una investigación cualitativa sobre las prácticas de lectura académica digital al usar el hipertexto por parte de un grupo de estudiantes de la mención Lenguas Modernas, Escuela de Educación, Universidad de Los Andes. Se esboza un acercamiento teórico sobre la alfabetización digital integrada a las prácticas de lectura académica contemporáneas. El análisis de contenido se empleó para categorizar los datos del cuestionario y la entrevista semiestructurada, pero para las historias de lectores, se empleó el análisis biográfico. Como hallazgo esencial se señala el hecho de que las prácticas suponen el manejo de las nuevas tecnologías y la capacidad crítica de buscar, analizar e interpretar información, así como producir y propagar esta información en contextos situados. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

ALFABETIZACION DIGITAL PRACTICAS DE LECTURA LECTURA ACADEMICA HIPERTEXTO