Barandiaran Arteaga, Alexander Muela Aparicio, Alexander López de Arana, Elena Larrea Hermida, Iñaki Vitoria, José R

Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil - España - 570-578 - 2015 Vol. 31, no. 2, may.

El objetivo del presente trabajo consistió en examinar la relación entre la calidad del cuidado estructural y del proceso en las escuelas infantiles y la conducta de exploración, así como la influencia que ejerce la calidad del cuidado en la relación entre el bienestar emocional y la exploración infantil. En el estudio participaron 206 niños y niñas pertenecientes a 40 aulas de 20 escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de edades comprendidas entre los 37 y los 64 meses ( M = 50.96, DT = 6.54). Se contó también con la participación de 40 maestras, una por cada aula objeto de estudio. Los resultados pusieron de manifiesto que los niños y niñas que tenían maestras más sensible s mostraban una mayor exploración. Sin embargo, no se halló un efecto moderador de la sensibilidad sobre la relación positiva entre el bienestar emocional y la conducta de exploración. Por último, se observó que otras variables asociadas a la calidad estructural también influyen sobre la exploración infantil, aunque en menor medida. = ANALES DE PSICOLOGIA

BIENESTAR EMOCIONAL SENSIBILIDAD EXPLORACION INFANTIL CUIDADO INFANTIL EDUCACION INFANTIL