Langer Herrera, Alvaro Ignacio

Intervenciones basadas en "mindfulness" en educación secundaria: una revisión sistemática cualitativa - Abingdon, Reino Unido - 551-570 - 2015 Volumen 36, número 3, noviembre

Con el objetivo de estudiar los efectos de los programas de meditación mindfulness aplicados a adolescentes dentro de sus establecimientos educativos, se llevó a cabo una revisión sistemática cualitativa. Se analizaron 16 estudios publicados en las principales bases de datos. Los resultados muestran que mindfulness, al ser aplicado como estrategia de prevención en contextos educativos, produce cambios significativos en variables: (a) psicológicas (e.g., disminución de sintomatología depresiva); (b) psicosociales (e.g., aumento de habilidades sociales); y (c) fisiológicas (e.g., mejora de la presión sanguínea). No obstante, a pesar que los datos son concluyentes en los parámetros descritos anteriormente, la ausencia de medidas de seguimiento a mediano y largo plazo, sumada a una mínima evaluación de los mecanismos psicológicos involucrados en los procesos de cambio, sugiere interpretar y generalizar los resultados de forma cautelosa = ESTUDIOS DE PSICOLOGIA

ADOLESCENTES EDUCACION SECUNDARIA SALUD MENTAL ESTRATEGIAS DE PREVENCION