TY - SER AU - Gómez Ortiz,Olga AU - AU - Del Rey,Rosario AU - Romera,Eva María AU - Ortega Ruiz,Rosario TI - Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar CY - España KW - ESTILOS PARENTALES KW - FAMILIA KW - COHERENCIA KW - RESILIENCIA KW - APEGO KW - AJUSTE PSICOLOGICO KW - ROL PARENTAL N2 - El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el Eu ropean Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir - R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres (“democrático controlador” , “democrático supervisor”, “democrático de baja revelación” y “moderado”), un estilo “indiferente” solo hallado en la clasificación paterna y un estilo “permisivo” solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres “democráticos supervisores” y los que ambos progenitores eran democráticos UR - http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.180791/181011 ER -