Vanegas Ortega, Carlos Mario Correa Molina, Enrique Fuentealba Jara, Adrián Rodrigo

La práctica del profesor de ciencias : significados personales y experiencias del profesores en formación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo).

Enseñanza de las ciencias Experiencias docentes Formación inicial docente