TY - SER AU - Vanegas Ortega,Carlos Mario AU - AU - Correa Molina,Enrique AU - Fuentealba Jara,Adrián Rodrigo TI - La práctica del profesor de ciencias: significados personales y experiencias del profesores en formación KW - Enseñanza de las ciencias KW - Experiencias docentes KW - Formación inicial docente N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo) UR - http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/303/140 ER -