TY - SER AU - Lopes,Amelia AU - AU - Neiva,Manuel AU - Pereira,Fátima TI - Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil KW - Educación de niños KW - Investigación-acción KW - Pensamiento creativo KW - Expresión dramática N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo presenta el marco conceptual, el dispositivo metodológico y resultados de un estudio en ciencias de la educación, bajo una metodología de investigación-acción, con la finalidad de comprender cuál es la contribución del desarrollo de competencias dramáticas en el desarrollo profesional del educador infantil. Los autores y nueve educadoras infantiles colaboradoras - de tres instituciones localizadas en Porto-Portugal -, a través de la utilización de técnicas de observación, de conversación y de formación, evidenciaron la amplitud de las correlaciones entre los intereses y la importancia de la expresión (dramática) de los educadores. Así, se revalorizó y se re-conceptualizó la presencia y las potencialidades de la actividad dramática como medio y forma de (re)conocimiento de la articulación del desarrollo personal y profesional, evocando la acción, el pensamiento creativo y la reflexión crítica, como respuestas a las necesidades de cada persona y grupo participante UR - http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/278/163 ER -