TY - SER AU - Cara,Michel A. AU - AU - Aranda Riveros,Raúl TI - Autoeficacia y transformación dinámica del aprendizaje en la práctica docente inicial KW - Identidad profesional KW - Formación docente KW - Proceso de aprendizaje KW - Autoeficacia N1 - Acceso abierto N2 - Este estudio analiza cualitativa y comparativamente el impacto del Plan Piloto de Práctica Docente Inicial en los aprendizajes de 12 Profesores en Formación, divididos en dos grupos: el primero, realiza su práctica basada en la observación y, el segundo, interviene activamente en el aula, atendiendo a pequeños grupos de escolares. Se realizan grupos focales, análisis de distintos tipos de registro (grabaciones de audio y video de clases, entrevistas con el mentor) y se analizan las bitácoras de los Profesores en Formación aplicándose el método comparativo constante de Lincoln y Guba (1985). Se observan diferencias entre ambos sistemas de práctica en cuanto a los mecanismos por los cuales los Profesores en Formación integran la información, construyen su identidad profesional y su experticia docente. El sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1986, 1997) es clave para determinar el tipo de interacción en el aula, facilitando la transformación dinámica del aprendizaje UR - http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/359/184 ER -