Sánchez Santillán, Miguel Paule Ruiz, MPuerto Cerezo, Rebeca Alvarez García, Víctor

MeL: Modelo de adaptación dinámica del proceso de aprendizaje en eLearning - España - 106-114 - 2016 Vol. 32, no. 1, ene.

En nuestra vida diaria hemos integrado progresivamente el uso de Internet. Esta incorporación también se ha producido en todos los niveles educativos, donde los entornos virtuales de aprendizaje son el medio uti lizado, por profesores, estudiantes e instituciones, para el manejo y la distribución de experiencias educativas. Sin embargo, tal y como están diseñados estos sistemas, hacen que los estudiantes tengan dificultades para desplegar sus habilidades metacognitivas, además de provocar una sobrecarga cognitiva debido a una mala organización de los contenidos y de la navegación. Es necesario, por tanto, incluir en las plataformas de aprendizaje un mecanismo que permita la adaptación de estos sistemas a las características, necesidades y contexto del estudiante con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se describe un modelo de adaptación para Learning Management Systems (LMSs) que utilizando variables centrales en el proceso de aprendizaje permite aplicar reglas adaptativas a los distintos tipos de contenidos y conocimientos que se han de transmitir o adquirir. A nivel aplicado, el modelo obtenido permite desarrollar cursos adaptados que dan soporte y promueven el aprendizaje y la autorregulación dentro de los entornos de aprendizaje virtuales. = ANALES DE PSICOLOGIA

EDUCACION EN LINEA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EDUCACION SUPERIOR HIPERMEDIA