TY - SER AU - Mejía Hernández,Juana María AU - AU - TI - Del “payaso” al chavo “bien portado”: algunas “formas de ser adolescente” entre varones de secundaria KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - ADOLESCENTES KW - MASCULINIDAD KW - IDENTIDAD N2 - En este artículo analizo cuatro “formas de ser adolescente” desplegadas por los varones en la convivencia cotidiana en la escuela secundaria y que fueron reportadas repetidas veces por los propios entrevistados: el “payaso”, el “gandalla”, el “lambiscón” y el “chico bien portado”. Desde el enfoque de la psicología cultural, seguí a los chicos a través de entrevistas y de observación participante, en cuatro planteles públicos de la Ciudad de México durante un ciclo escolar. Concluyo que dichas “formas de ser adolescente” se construyen a partir de juegos y violencias, son tributarias de la construcción de la masculinidad adolescente y a cada uno le permiten asumir una identidad posicional particular dentro de su grupo y en relación con sus pares y con los adultos UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART67004&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v20/n067/pdf/67004.pdf UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022004 ER -