Brown Pérez, María

La educación : un derecho de todos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En la última década, el Sistema Educativo Ecuatoriano ha pasado por un proceso profundo de reforma. Al inicio de este siglo, la educación pública estaba completamente desvalorizada, la rectoría del Estado sobre la política educativa era escasa y se limitaba principalmente a la administración de los recursos públicos para pago de docentes. Se encontraba con una planta docente que respondía, en su gran mayoría, a las instrucciones y agenda de un partido político, En el 2003, tan solo el 59.4% de las personas del Ecuador tenían Educación General Básica completa -que comprende la educación desde Preparatoria (estudiantes de 5 años) hasta 10 grado (estudiantes de 14 años)- y la tasa neta de matrícula en el mismo nivel educativo era del 88,9%. Existían múltiples barreras de acceso al sismtema como era el cobro de un "bono voluntario", la no existencia de uniformes, libros de texto y refrigerios. Desde ese entonces las cosas han cambiado profundamente, el Ministerio de Educación se ha reestructurado, se hizo la implmentación de un nuevo modelo de gestión, creando 9 zonas educativas, 140 distritos y 1.117 circuitos, para llegar a la población con los servicios.


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