Paulín, Horacio Luis

“Ganarse el respeto”: un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria - 1105-1130 - 2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre

Este artículo presenta resultados de una investigación centrada en la reconstrucción de la perspectiva de los jóvenes sobre los conflictos en la sociabilidad entre estudiantes de enseñanza secundaria. Se trata de una investigación cualitativa que incluyó observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes y profesores en dos escuelas de Córdoba, Argentina, que reciben alumnos de clase media alta y sectores populares, respectivamente. El análisis se centra en los enfrentamientos físicos (“peleas”) entre estudiantes mostrando que emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y, por ello, pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones sobre las intervenciones educativas tendientes a deliberar con los jóvenes acerca de los modos de convivir y la deconstrucción de los argumentos justificativos de la violencia = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION SECUNDARIA ADOLESCENTES VIOLENCIA SOCIALIZACION CORDOBA, ARGENTINA