Sánchez Cerón, Manuel Corte Cruz, Francisca María del Sagrario

La evaluación a la docencia : algunas consecuencias para América Latina - 1233-1253 - 2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre

La retórica educativa en América Latina señala la importancia de la evaluación para los aprendizajes; sin embargo, su referente son los resultados de exámenes estandarizados nacionales, fenómeno que tiene ya más de dos décadas de haberse instaurado en la región. Por su parte, la investigación no ha profundizado sobre las consecuencias que esta política ha tenido para los profesores. En este sentido, este artículo presenta un panorama general de los alcances de la evaluación para los docentes en algunos países latinoamericanos. El estudio se basa en una revisión indicativa de las investigaciones que documentan dichos efectos. Para este trabajo se consideran tres aspectos centrales: uno, las consecuencias en los salarios; dos, los efectos para la salud de los docentes y tres, la oposición y resistencia de los maestros a esta política = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DOCENTE POLITICA EDUCATIVA AMERICA LATINA