Vidiella, Judith Larrain, Verónica

El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente : corporalidades, afectos y saberes - 1281-1310 - 2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre

Este artículo pretende contribuir al debate sobre la identidad docente como categoría profesional, a partir de conceptualizaciones que consideren la economía global y las transformaciones actuales del trabajo. En ese marco, la constitución de la identidad docente es paradójica: implica una tensión entre el propio interés de formar(se) o de servir a los demás, y la subyugación a condiciones que ya no son propias de las primeras etapas laborales (inestabilidad, (auto)explotación, etc.). Con un grupo de profesores(as) noveles de educación primaria que participaron en una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, exploramos algunas de estas transformaciones, las cuales afectan sus condiciones laborales y que están reconfigurando la noción de profesionalidad y de lo que significa ser docente en la actualidad = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

IDENTIDAD DOCENTE PRACTICA DOCENTE EDUCACION PRIMARIA CONDICIONES LABORALES